GitOps es un enfoque de infraestructura que toma las mejores prácticas de desarrollo de software y las aplica a los sistemas de TI. GitOps se basa en el modelo Infraestructura como código para crear un modelo de infraestructura automatizado colaborativo y versionado como su código.

GitOps usa las solicitudes de incorporación de cambios de Git para gestionar de manera automática la preparación y la implementación de la infraestructura. El repositorio de Git contiene el estado completo del sistema, lo cual le permitirá ver y auditar las modificaciones realizadas en él. 

Tenga en cuenta que, aunque normalmente pensamos en Git como una herramienta de programación de computadoras, en realidad es agnóstica en cuanto al contenido para el que lo usa. Git tratará gustosamente cualquier conjunto de archivos de texto como su “codebase” y puede, por ejemplo, ser usado por escritores que buscan llevar un registro de las ediciones de un trabajo colaborativo. Esto es importante porque gran parte de la base de la codebase en el núcleo de GitOps consiste en archivos de configuración declarativos más que en código ejecutable. 

El proceso utiliza despliegue continuo de una aplicación nativa de la nube. Este proceso está centrado en el desarrollador, que utiliza una herramienta amigable para el desarrollador como Git para la infraestructura operativa. Git here es la única fuente de información para toda la automatización de la implementación de aplicaciones e infraestructura. 

Es un marco operativo y toma las mejores prácticas de DevOps utilizadas para el desarrollo de aplicaciones. Estos son control de versiones, colaboración, cumplimiento, CI / CD, y los aplica para la automatización de la infraestructura. En pocas palabras, GitOps tiene tres componentes principales. 

Las prácticas, los procesos y las herramientas de GitOps pueden acelerar su implementación de nuevas funciones y productos. Y a medida que aumentan sus velocidades de lanzamiento, puede recopilar y responder a los feedback de los clientes más rápido, lo que puede dar lugar a una mejor satisfacción del cliente. 

GitOps también puede ofrecer una forma de revertir los cambios de infraestructura. En su forma más simple, volver a una confirmación anterior restaura una versión anterior de los archivos de configuración. Sin embargo, aplicarlos realmente puede ser difícil. Si bien el código se puede restaurar simplemente sobrescribiendo la implementación actual, “revertir” la creación o eliminación de la infraestructura es mucho menos sencillo. 

¿Quieres saber más sobre los GitOps?,  Ponte en contacto con nosotros, podemos llevar tu estructura al siguiente nivel.