Tracemark y su participación en la creación de ventiladores automatizados en la pandemia del Covid-19.

 

Todos los estudiantes y profesionales se ven altamente influenciados a aplicar sus habilidades. 

Esto es una realidad que comienza desde ser estudiantes y no únicamente cuando se finaliza la carrera, buscando la manera de aplicar los conocimientos en la vida cotidiana, fuese una fórmula, una ecuación, o un concepto.

El equipo de Tracemark Tecnologies no fue la excepción, siendo regidos constantemente por las ganas de extrapolar sus conocimientos a las situaciones sociales y complejas que frecuentemente como sociedad nos vemos afectados.

Esto sale a relucir en un momento como lo fue la pandemia del COVID-19 a través del desarrollo de los ventiladores mecánicos, que con ayuda de otras empresas y miembros de la comunidad tecnológica, tuvimos participación activa, y pudimos desarrollar ventiladores mecánicos totalmente funcionales, con los parámetros de seguridad requeridos, en donde desempeñamos un rol en la parte de diseño mecánico, la programación y la electrónica, tomando en cuenta todo lo que conlleva esa barrera de seguridad biológica y en relación al cuerpo humano, teniendo que tomar capacitaciones de parte del ministerio de salud pública y otras entidades relacionadas.

También muy de la mano con el alma máter de los miembros fundadores de Tracemark Technologies, INTEC, y otros compañeros que decidieron emprender esa aventura cuando no habían envíos internacionales ni una calma para diseñar un sistema que iba a tener interacción directa con el cuerpo humano.

Por la complejidad que tiene un proyecto de esa escala, nos dispusimos a obtener documentación, formación e información, inclusive de otros países. Empezamos a investigar en foros mundiales, en Perú, Colombia, Estados Unidos, donde los ingenieros en el área trataban de reunir información relacionada al funcionamiento de los ventiladores mecánicos.

Todo ocurrió tan de repente que llegamos incluso a la idea de quitarle los limpiavidrios a los carros para el uso de sus motores en los ventiladores, en ese momento no era una idea descabellada remover limpia vidrios para permitir a más personas tener un segundo aliento de vida.

Los equipos fabricados fueron dirigidos a los centro médicos, con una distribución orientada en donde más se necesitaba estos productos, y  todo esto gestionado con cientos de personas que dieron su tiempo, esfuerzo y empeño para que sea posible.